Rent-A-Pal
Supon que te sientes solo, increíblemente solo. No trabajas, no estudias, no tienes amigos, vives únicamente para el cuidado de tu anciana madre. Supon que te pasas la vida intentando conseguir una cita con alguien pero no tienes suerte, no das una buena imágen para pareja, si embargo eres un buen tipo. En tu desesperación te afilias a un programa de citas, grabas vídeos presentándote, a sabiendas que cualquier mujer que vea dichos vídeos pensará como mínimo que eres patético. Y entonces, aparece "Renta a un amigo". De pronto tienes emocionantes charlas con este video pregrabado de Andy, un bálsamo para la soledad, un amigo.
La cosa es que Andy quizá sea demasiado convincente, tú quizás estés demasiado solo y la soledad causa estragos en la gente.
Esta situación tan de actualidad e irónicamente ambientada décadas en el pasado, es la trama de Rent A Pal, una de las más gratas sorpresas que el cine contemporáneo me a ofrecido en meses.
Sí usted o alguien más se siente identificado con esta premisa, me atrevería a afirmar que no es casual. La trama aprovecha el pasado para hablar del presente y ese es su primer atino por que el mostrarnos lo cotidiano como ajeno nos permite ser más críticos con ello. David, el personaje protagónico, hoy quizá usara Tinder.
Hablando de David, ese es otro gran atino del filme y es que la actuación del protagonista así como la de su madre, que sufre demencia, es realmente buena. Cuestión casi imprescindible en una historia tan psicologica y con un reparto tan escaso.
Quizá el guión sea su punto más flaco. Hay una cierta subtrama en relación a Lisa, el interés romántico de David qué bien se podría decir que entorpece la trama. En verdad, se pudo haber utilizado al personaje de Lisa sin restar dramatismo a la soledad o a la locura del personaje central pero de la manera que se lleva a acabo termina por afectar a los ritmos de la trama y finalmente resta verosimilitud al mensaje que está manda.
Claro que al decir todo esto no digo que el guión sea malo... Muy por el contrario la historia es buena pero quizá no esté a la altura de la dirección que es llevada a cabo por la misma persona.
Los planos de David y Andy juntos son bastante espectaculares. Lo menos grato que se puede decir de los mismos es que son inteligentes y estos suelen acompañarse de recursos de sonido ingeniosos, sin caer en el recurso fácil de introducir música dramática sin más. Las tomas de Andy en el televisor, aveces con mala imagen o entrecortadas, sin llegar a ser del todo originales si que son efectivas, esto en cuanto que logran conseguir el efecto de incomodidad en el espectador.
Esta no es una película que pretenda dar terror pero si inquietud y es algo que consigue con muchos menos recursos de los que disponen otros filmes más populares.
Ciertamente recomendable, no solo por su cálidad si no por hablar de un tema que es a la vez omnipresente e invisible en nuestra sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario