Wolfwalkers: Una Maravilla de la Animación
Llevaba una racha bastante larga ya de películas o bien malas o bien mediocres. Hubo alguna que otra película destacable en lo que va del año pero ninguna cómo está.
Wolfwalkers es la Historia de una niña que añora la libertad en un mundo en donde se debe dedicar a tareas domesticas, es la Historia de un padre soltero qué haría lo que sea por proteger a su hija y también es la Historia de las dos últimas Wolfwalkers del bosque, unas criaturas míticas, en su lucha por sobrevivir a la poda de su bosque.
Lo que hace a esta película tan especial no es su guión, que si bien es bueno, puede resultarnos demasiado familiar, como una historia que hemos oído mil veces. No, lo que hace a Wolfwalkers la mejor película que veo en lo que va del año y un clásico automático, es su inteligente dirección y su increíble animación.
Si a de señalarse lo obvio, está es una de esas películas en las que cada escena pareciere una obra de arte en si misma. El dibujado y el coloreado preciosista, clasico, encaja a la perfección con la historia de cuento de hadas que se pretende contar. Sinembargo Wolfwalkers no es una de esas películas cuya única fuerza radica en ser una fuente de pósters... A este estilo de animación en 2D la película le exprime todo el potencial posible.
Lo menos original que hace la película puede que sea diferenciar los momentos opresivos de los que inspiran alegría o pasión con distintas paletas de color. Lo mismo puede decirse inclusive de como diferencian los sentidos aumentados de los lobos o los Wolfwalkers que se distingue entre otras cosas con una paleta de colores más viva. La cosa es que la animación aprovecha a sí mismo también los trazos... Siendo los del bosque y los lobos más toscos, groseros que los de los humanos o la ciudad, que se muestran rectos y bien definidos.
Pero lo que realmente me sorprendió de la peli fue el uso que hacen de la geometría, utilizando curiosos juegos de perspectiva para reafirmar aún más la opresión de las escenas o para generar más impacto en un momento trágico o tenso.
Uno podría pensar que dadas las dificultades del 2D para simular profundidad visual este sería un problema, sinembargo el filme convierte debilidad en fortaleza, resultando que la falta de profundidad se convierte en un detalle artisco característico, que no solo contribuye al preciosismo de las escenas si no que es funcional para con el mensaje que el filme desea transmitir.
Otro detalle que llamó mi atención fue el uso de recuadros que parecieran emular las viñetas de un cómic, principalmente en las escenas de acción. Recurso que no hubiera esperado que quedase tan bien en la historia pero que lo hace.
Pensaba hablar de algunas de las asperezas del guión, que las tiene, por que ninguna obra es perfecta, pero estas asperezas de guión resultan superfluas para el resultado final del filme que es, no solo muy redondo, si no excepcional.
Las producciones de Cartoon Saloon, como la que aquí se menciona, han sido tristemente olvidadas... Pasan sin pena ni gloria y no reúnen ni el mínimo capital necesario para costear su realización. La razón por la que esto es jodidamente trágico es que está película me parece una obra maestra de la animación moderna y de seguir las cosas así la productora no sobrevivirá.
En resumidas cuentas: corran a ver Wolfwalkers!!
Comentarios
Publicar un comentario