Paranoia Agent: Una loca experiencia

"Todo comienza cuando Sagi  Tsukiko, creadora de Maromi el Perro, juguete y personaje animado de moda en Japón, denuncia haber sido atacada esa noche en la calle por un muchacho con un bate y patines, ambos objetos de color dorado. Pronto la noticia trasciende y junto a la investigación policial se suma la serie de rumores sobre el muchacho, su apariencia, forma de actuar y motivos."
- Wikipedia

Esta es la tercera obra que consumo del, tristemente fallecido, Satoshi Kon, un director que no fue en exceso prolífico pero si inmensamente talentoso.

En Paranoia Agent, su única serie, podemos encontrar muchos elementos presentes en sus largometrajes. La serie, está repleta de surrealismo, de juegos con aquello que es real, y con dualismos a lo Dopelganger.

Suena raro? Lo es. No dejo de pensar que Satoshi es una suerte de David Linch Japonés, tan solo un poco, un poco más accesible. Y es que el director nipón comparte con este los recurrentes personajes fracturados en dos personalidades, en dos roles o en dos realidades. 

El escape de la realidad, la negación de aquello que nos supera, es una de las principales cuestiones en la serie. Capitulo a capítulo nos topamos con personajes acorralados, personas a las que la sociedad nipona o una vida de eventos traumáticos los a llevado al colapso psicológico. Casi todos ellos muestran una salud mental como mínimo cuestionable, siendo sinembargo que en muchos casos su "locura" podría interpretarse como la única salida a una sociedad que exige un rendimiento o unas condiciones inhumanas. 

Es en este punto, que "El Chico del Bate" aparece para golpearte en la cabeza y darte la excusa perfecta para huir del atrolladero en el que la vida te a metido. El chico del Bate, un niño trastornado, producto de una sociedad mal encauzada, rumor infundado o entidad diabólica es la herramienta que el director usa para hablarnos de las leyendas urbanas, la presión laboral, el suicidio o mil y otras cosas más.

No pocas veces te preguntarás que estás viendo... Una serie de detectives? Un trhiler psicológico? Un anime de fantasia y acción? Y es que cada episodio se asegura de darte una nueva pista de lo que está pasando y confundirte en simultáneo. Cada detalle esta ahí adrede pero muchas veces son o bien sutiles o bien simbólicos y si la obra debe ser onírica o surrealista para decir lo que desea decir, así lo hará.

En fin, resulta difícil decir más sin ser increíblemente reiterativo o sencilla y llanamente caer en el spoiler gratuito. Es por esto que si no han visto aún nada de este gran director tendrán que darme un voto de confianza y tirarse a la piscina de esta experiencia audiovisual, si en cambio, ya han visto algo de este hombre, saben que no los decepcionará. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña: Nacidos de la bruma, El Pozo de la Ascensión. Del escritor Brandon Sanderson.

Rent-A-Pal

Legend: Una maravilla visual